De la Telemetria al Internet de las Cosas IoT
Qué es Telemetría, aplicaciones y usos
La telemetría es una tecnología que permite la medición y control remoto de variables físicas o químicas a través de datos que son transferidos a una central de control.
El envío de información hacia el operador en un sistema de telemetría se realiza normalmente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios (teléfono, redes de computadoras, enlace de fibra óptica, etc.). Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar desde un Centro de Control o desde una plataforma de visualización en internet.
La telemetría se utiliza en infinidad de campos, que va desde el automovilismo, aviación, astronomía, pasando por la agricultura, la industria, medicina y hasta biología.
De la Telemetría al Internet de las Cosas IoT
La telemetría está evolucionando al concepto de internet de las cosas (IoT), la telemetría mide a distancia variables para monitorear la cualquier operación. Y el IoT tiene relación con la interconexión de objetos, a través de internet, que permiten realizar acciones premeditadas, medir o controlar objetos.
Usos más populares
La telemetría permite supervisar los niveles de líquidos; medir los parámetros de fluidos como temperatura, presión, caudales; el monitoreo del viento, agua, aire, y detectar gases peligrosos. Del mismo modo, prevé cuando puede ocurrir un desastre natural, a través de telemetría por radio, que mide el comportamiento de ondas y tamaños.
Sistema o como funciona la Telemetría
- Medición
Captura y procesamiento de información en la fuente de generación (proceso o maquina) a través de sensores y/o hardware. - Comunicación
Transmisión de datos adquiridos del proceso a través de radiofrecuencia, celular, satélite, LoRa, entre otros - Visualización
Datos almacenados en servidores virtualizados (nube) y presentados a través de plataformas de visualización. - Analítica
Uso de plataformas de Inteligencia de Negocios que facilitan la interpretación de los datos y la toma de decisiones.
Beneficios y ventajas de la Telemetría
Los sensores en procesos o equipos permiten recopilar y generar constantemente datos, que analizados óptimamente, permiten automatizar procesos en la gestión del negocio como tomar decisiones basadas en situaciones y comportamientos reales para aumentar su rentabilidad.
1. Tener información en tiempo real.
2. Tomar buenas decisiones basadas en mediciones y analítica.
3. Mejor rentabilidad.
4. Mayor productividad.
5. Eficiencia operacional.
6. Conocer a tiempo los eventos y alarmas de procesos y activos.